sábado, 3 de marzo de 2012

Ibiza.Tímida, introvertida, casi avergonzada, la isla te abre su magia como un nuevo mundo de sensaciones jamas soñadas.

El árbol de Navidad que desde hoy preside el Paseo de Vara de Rey se ha decorado con figuras fabricadas con material reciclado.
El general Vara del Rey nació en Ibiza, Islas Baleares, en 1840. Se graduó del Colegio General como subteniente, ascendiendo al rango de teniente en 1862. Combatió las rebeliones de Cartagena y Valencia, y luchó contra los carlistas.
En 1884 solicitó un traslado a Filipinas, donde permaneció hasta 1890, tras servir como Capitán General de Filipinas y Gobernador de las Islas Marianas.

De regreso a España, fue comandante de la guarnición de Ávila hasta abril de 1895, cuando se presentó voluntario para servir en Cuba .
Acceso a Dalt Vila es el Portal de ses Taules, donde se ubica el espectacular patio de armas y, a continuación, la Plaça de Vila, llena de coquetos restaurantes, galerías de arte y tiendas de artesanía, rodeadas por un marco de piedra que respira historia por todas las grietas. Siguiendo el ascenso, se encontrarán con la calle de Sa Carrosa, desde donde podrán acceder al baularte de Santa Llúcia, que acoge el antiguo polvorín, que data del siglo XVIII. Es otro lugar fantástico para contemplar la maravillosa vista del puerto de Eivissa y la bahía.
Ésta es llamada "Vila" por sus autóctonos y, constituye la capital de la isla. Está ubicada a los pies de una colina, en lo alto de la colina, está situado el Barrio Antiguo o Dalt Vila, como lo llaman ellos.
Lo más atractivo de la ciudad y por lo que realmente es conocida, es por sus bares, terrazas, tiendas y por el ambiente que en ella reina. La calle Barcelona es el punto neurálgico del ambiente nocturno de la zona del Puerto. A su alrededor, está lleno de todo tipo de bares, pubs y tiendas.
La construcción de la muralla renacentista de Eivissa se inscribe dentro del plan de modernización de las defensas costeras del Mediterráneo, impulsado por Carlos I y Felipe II para mantener y defender los territorios de la Corona española en una época de conflictos bélicos con Francia y el imperio otomano.
Recorrer las callejuelas inclinadas de este casco antiguo hasta llegar a la parte más elevada de Dalt Vila y asomarse por los baluartes nos llevará a contemplar las mejores vistas sobre la bahía y la ciudad.
El monasterio de San Cristóbal de Ibiza es, con mucha diferencia, la más antigua de las instituciones insulares vigentes. Su fundación se remonta al 16 de septiembre del año 1599, cuando cuatro devotas mujeres de la villa comenzaron vida comunitaria con la intención de fundar un cenobio.
Es una catedral construida en el siglo XIII del gótico-catalán, aunque la nave es de estilo barroco. En esta catedral se rinde culto a Santa María la Mayor y a la Virgen de las Nieves (esta última Patrona de Ibiza), porque eran las dos festividades más cercanas al 8 de agosto, fecha de la conquista de Ibiza y los catalanes querían levantar una iglesia que conmemorara tal evento.
El descenso de Dalt Vila ofrece multitud de perspectivas únicas, como esta puerta en la que se aprecian vestigios de la vieja muralla árabe.

Si hay un lugar en Dalt Vila que conviene no perderse durante la Navidad ese es el peculiar portal de Belén que montan todos los años en el patio de su casa Isabel Delgado, Jesús García y sus hijos Twinky, Rubén y Necer.Aunque llevan ya años montando este belén, Isabel y Jesús siguen divirtiéndose con la sorpresa que causa a los escasos paseantes de Dalt Vila. «Unos turistas del Imserso, al pasar, dijeron que la Virgen y San José eran negros porque aquí nos daba mucho el sol», señala Isabel. Jesús apenas puede articular palabra al recordar, hace unos años, a un negro de Nueva York que no podía creerse que se hubieran atrevido a crear un belén con figuras negras. «Nos dijo que eso, en Estados Unidos, era imposible. Hizo muchísimas fotos y nos dijo que éramos unos revolucionarios»,
Sin duda la calle Conquista es la que más me sorprendió de Dalt Vila. Aparte de ser una calle bonita, lo más increíble es que !Ibiza tiene su propio paseo de la fama!! Si, como estáis escuchando, en la pared de esta calle podéis ver como distintas celebridades del mundo del cine han estampado sus manos en cemento. La verdad es que la mayoría no son muy conocidas, Penélope Cruz es el único nombre que os puede sonar porque el resto son en su mayoría actores y directores alemanes que nadie conoce.
Sant Antoni de Portmany es uno de los lugares más conocidos por los turistas europeos, por la espléndida belleza de su Bahía y sus espectaculares puestas de sol en la costa de ses Variades. La llegada de turistas cada verano ha transformado la vida de este pueblo, que hace medio siglo estaba por completo dedicado al campo, al mar y a las tradiciones más ancestrales de la isla.
Utilizada como escondite en la época del contrabando, la Cova de Can Marçà se encuentra ubicada entre 10 y 40 metros de altura sobre el nivel del mar en el interior de un acantilado del Port de Sant Miquel de Balansat, en el término de Sant Joan de Labritja.
La visita a la cueva permite observar las antiguas formas geológicas y las cascadas y cursos de agua recuperados artificialmente y contemplar desde los diferentes miradores del camino de acceso una espectacular panorámica del Port de Sant Miquel, el Pas de s'Illa, la isla Murada y la torre des Molar.
Aunque la cueva esté húmeda y llena de pequeños lagos, lo cierto es que es completamente artificial pues este agua se suministra para que la cueva y sus formas se mantengan, de otra forma la cueva estaría completamente seca.
En algunas zonas podremos ver pintadas en las paredes. Estas pintadas eran usadas por los contrabandistas para encontrar rutas alternativas de salida de la cueva cuando se producía algún registro. Las mercancías se izaban desde el mar a una salida fabricada hacia el exterior.
Existe un islote en el mar que produce una vista del horizonte muy peculiar. Al caer la tarde podrá disfrutar de los míticos tambores de Benirràs donde la cultura hippy llena de ritmos tribales cada rincón de la playa.

Resultan desoladoras las imágenes de la entrada a la cala, dónde el fuego causó mucho más estragos. Aún así, la cala de Benirrás sigue manteniendo todo su encanto.
 —
Puerto de San Miguel,es una costa escarpada, con multitud de salientes, mucho más pronunciada a la derecha, donde alguna roca sobresale de forma espectacular. El puerto está inmerso en una gran cala muy cerrada y protegida. En esta zona podemos apreciar algunos varaderos y una zona de embarque en la que podremos disfrutar de un recorrido por la espectacular costa del puerto. A continuación encontraremos la zona de baño, perfectamente delimitada y con un puesto de vigilancia.

La iglesia de Santa Gertrudis Mártir comenzó su construcción en 1785, dando por acabada la obra a finales del mismo siglo. Guarda muchas similitudes con el resto de iglesias de la isla, cumpliendo su misión religiosa y defensiva, aunque por su situación en mitad de la isla, quedaba a salvo de ataques por vía marítima.


Presenta un colorido bastante inusual, mezclando la típica fachada blanca con detalles en tonos vivos naranjas que ofrecen una composición más artística. El porche de la entrada, construido hacia finales del siglo XIX tiene una peculiar imagen de Cristo sobre la puerta principal. Además las paredes laterales difieren bastante del resto de iglesias, pues una contiene numerosas puertas y ventanas, atípicas en este tipo de construcciones, que hacen pensar en un añadido posterior al edificio original, junto al horno situado en la pared opuesta.
La playa de Ses Salines, o playa de Las Salinas, es más conocida por dar cobijo en sus chiringuitos a gente del famoseo, que por la belleza del paraje. Yo famosos no he visto, aunque he de reconocer que a menos que llevasen un cartelito con su nombre y méritos, tampoco sería capaz de descubrirlos. De lo que sí puedo hablar es de la playa, a la que podremos llegar desde la carretera de Sant Jordi, a mitad de camino entre Ibiza y el aeropuerto.


Aquí descubriremos un enorme embarcadero apuntando al mar, sobre una pequeña cala con casetas de pescadores. La entrada al embarcadero ha sido rodeada por pequeñas casas tradicionales que aún conservan el espíritu isleño. Sin lugar a dudas, una cala perdida de las multitudes y un lugar para unos pocos elegidos.

El parque natural de Ses Salines comprende el área situada entre el sur de Ibiza y el norte de Formentera y ocupa un territorio de 1.786,52 Hectáreas terrestres y 13.611,80 marinas. En este parque podemos encontrar una gran variedad de ambientes con características ecológicas diferentes: los estanques de las salinas, las playas, los cordones lunares con sabinas centenarias, los acantilados y las costas rocosas, donde se encuentran como el halcón peregrino y el águila pescadora, y los islotes des Freus (s’Espalmador, s’Espardell, el islote des Penjats...).
La playa de Ses Figueretes, o playa de Figueretas se encuentra situada en el núcleo urbano de Ibiza. Es una playa frecuentada por familias de la zona y turistas que se alojan en los hoteles de la barriada de Figueretas y los Molinos, desde donde se puede acceder fácilmente. Esta franqueada por un gran paseo con zonas ajardinadas y parques infantiles donde encontraremos multitud de hoteles, hostales y apartamentos a pie de playa por lo que no es difícil encontrar la playa a un lado y piscinas al otro.








2 comentarios:

  1. ¡Qué bonitas las fotografías! Me encanta Ibiza, yo estuve allí el verano pasado por unas ofertas de alquileres en ibiza que encontré. Fueron 15 días espectaculares. Os recomiendo visitar la isla, y si podéis, volver otra vez.

    Un beso,
    Laura

    ResponderEliminar
  2. Gracias Laura, la verdad es que es encantadora,era la primera vez que iba,nos queda volver en verano en pleno ambiente....para ver la marcha, que tiene que ser espectacular.

    ResponderEliminar